Ventilador de techo o aire acondicionado, ¿cuál es mejor?
Dos caminos, un objetivo: garantizar una temperatura agradable para sentirse bien. Pero, ¿qué dispositivo ofrece más ventajas? ¿Qué es más saludable? ¿Y qué variante es más barata? Te resumimos las ventajas y desventajas de los ventiladores de techo y aires acondicionados:
Las diferencias en el efecto de enfriamiento.
Los ventiladores de techo y los acondicionadores de aire tienen un enfoque completamente diferente para inducir la sensación de enfriamiento. Los ventiladores hacen circular el aire y provocan un enfriamiento por evaporación en la piel con refrescantes ráfagas de aire. La temperatura medida en la habitación sigue siendo la misma, pero aún se produce el efecto de enfriamiento . Las grandes palas del rotor producen las relajantes ráfagas de aire. Con un ventilador de techo desaparece la sensación de que el aire está parado. Garantiza una circulación uniforme y hace que el calor abrasador sea mucho más soportable. Cuanto mayor sea la velocidad del ventilador, más fuerte será el chorro de aire.
Los acondicionadores de aire en realidad bajan la temperatura de la habitación. Puedes humidificar o deshumidificar el aire, opcionalmente enfriarlo o calentarlo en invierno. Según el sistema, la caída de temperatura se logra mediante un circuito de refrigerante o mediante cámaras llenas de agua en la unidad de refrigeración. En detalle funciona así: Un refrigerante se mueve entre las aletas de enfriamiento y el compresor del sistema de aire acondicionado. En este último, se comprime y pasa a estado líquido. A medida que fluye a través de las aletas de enfriamiento, se expande. Al evaporarse, absorbe el calor del aire y lo convierte en aire frío en el compresor: la habitación se enfría.
Eficiencia energética
Si bien un acondicionador de aire puede enfriar la habitación como un refrigerador gigante, también usa más electricidad que un ventilador de techo. El índice de eficiencia energética (valor EER) ayuda a los compradores a evaluar la relación entre el consumo de energía y la eficiencia del sistema de aire acondicionado, o cuánta electricidad utiliza el sistema de aire acondicionado para lograr un resultado de enfriamiento definido. Cuanto mayor sea el valor especificado, mejor será el rendimiento de refrigeración con el mismo consumo de energía. Incluso cuando funcionan a velocidades más altas, los ventiladores de techo generalmente consumen mucha menos energía que los acondicionadores de aire porque tienen un propósito diferente al de los acondicionadores de aire. En Lampe.de encontrará muchos ventiladores de techo con clase de eficiencia energética A++. En invierno, incluso puede ahorrar en costos de calefacción gracias a la recuperación de calor con un ventilador de techo.
Si compara las dos opciones de aire acondicionado y ventilador de techo solo en términos de energía o consumo de energía, el ventilador de techo está claramente por delante.
Precio ventilador de techo vs precio aire acondicionado
Si desea sopesar si un ventilador de techo o un acondicionador de aire es más rentable en términos de precio, debe considerar los costos de adquisición del dispositivo en sí, los costos de instalación y los costos operativos continuos.
Por supuesto, no se puede dar un precio de compra a tanto alzado . Básicamente, sin embargo, los acondicionadores de aire tienen un rango de precios diferente al de los ventiladores de techo. Si bien muchos acondicionadores de aire instalados permanentemente cuestan varios miles de dólares, puede encontrar la mayoría de los ventiladores de techo por unos pocos cientos de dólares. Los precios varían dependiendo del diseño, material y funcionalidades. En Lampe.de incluso puedes encontrar algunos ventiladores de techo por menos de cien euros .
Dado que las conexiones eléctricas y el tendido de tuberías deben tenerse en cuenta con los sistemas de aire acondicionado, se recomienda la instalación por parte de un especialista. Instalar ventiladores de techo, por otro lado, es bastante sencillo, por lo que no suele haber costes de instalación .
Cuando se trata de costos operativos , el factor decisivo es el consumo de energía, que suele ser significativamente menor para los ventiladores de techo que para los sistemas de aire acondicionado.
¿Qué es más saludable: aire acondicionado o ventilador de techo?
Cuando se trata de ventiladores de techo, acondicionadores de aire y similares, existen ventajas y desventajas. El punto de discusión es si los ventiladores de techo y otros dispositivos técnicos para el control de la temperatura son inofensivos para la salud, para las personas y el medio ambiente.
Por ejemplo, un problema que surge para las personas alérgicas es igualmente criticado por los ventiladores de techo y los sistemas de aire acondicionado: el aire circulante distribuye las partículas de polen y polvo en la habitación. Además de las alergias, los ojos secos también son una consecuencia potencial de refrescarse en los días calurosos.
También debido a algunos otros puntos de crítica, los acondicionadores de aire se consideran más críticos que los ventiladores de techo en términos de riesgos para la salud: es decir, si no se limpian adecuadamente. Las bacterias y el moho pueden acumularse en el filtro.
Además, se dice que el cambio abrupto entre temperaturas muy cálidas y frías, que generan las unidades de aire acondicionado, ejerce presión sobre el sistema inmunológico. Por lo tanto, los sistemas de aire acondicionado no deben configurarse demasiado fríos para proteger el organismo. Los ventiladores de techo son una variante más suave para una refrigeración agradable: no bajan la temperatura de la habitación, sino que aprovechan el efecto de evaporación.
Todo el mundo sabe que si el aire acondicionado está encendido, debes mantener las ventanas cerradas. De lo contrario, entrará aire caliente y se tendrá que gastar más energía para mantener la habitación fresca. Sin embargo, las ventanas cerradas impiden el intercambio de aire que es tan importante para un aire limpio y libre de gérmenes, un dilema cuando se usa aire acondicionado. También se dice que algunos acondicionadores de aire tienen refrigerantes que pueden escaparse durante la eliminación, lo que es dañino para el medio ambiente.
En pocas palabras: por qué los ventiladores de techo son más saludables:
- Más suave con el organismo
- No hay peligro de bacterias y hongos en el filtro.
- Sin fuertes diferencias de temperatura
- Ventilación posible cuando el dispositivo está encendido
Instalar y mantener aire acondicionado.
Lo mismo se aplica aquí: no se puede estimar el mismo esfuerzo de instalación para todos los sistemas de aire acondicionado . El esfuerzo depende de muchos componentes, por ejemplo, si opta por modelos instalados permanentemente o sistemas divididos. La perforación de agujeros en la estructura del edificio es necesaria para la instalación de algunos sistemas de aire acondicionado; la planificación y la implementación deben ser correspondientemente precisas.
Cuando se trata de mantenimiento, los acondicionadores de aire requieren más mantenimiento que los ventiladores de techo . El mantenimiento regular es importante para evitar que se acumulen hongos y bacterias del aire ambiente en el sistema de aire acondicionado. ¿Está sucio el filtro y necesita ser cambiado? ¿Queda suficiente refrigerante? Esto también debe ser revisado regularmente. Los intervalos de mantenimiento dependen de la intensidad de uso: Con un uso ocasional, los intervalos de dos años suelen ser suficientes, con un uso frecuente, el sistema de aire acondicionado debe revisarse una vez al año. En el caso de los sistemas de aire acondicionado central, este suele ser un caso para un especialista.
Instalar y mantener ventiladores de techo.
Instalar ventiladores de techo es bastante fácil. A cualquiera que haya conectado alguna vez una luz de techo no le resultará difícil instalar un ventilador de techo estándar, por muchas razones para preferir el ventilador de techo al sistema de aire acondicionado. Puede adaptar ventiladores de techo en casa en cualquier momento. Los ventiladores de techo no requieren un mantenimiento regular. Elimine el polvo de las palas del rotor solo con regularidad para proteger el motor del sobrecalentamiento.
Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo instalar un ventilador de techo en nuestro blog.
¿Quién gana en términos de diseño?
En la sala de estar quieres que sea hermosa. Es aún más importante que la imagen de la habitación no se vea perturbada por el aire acondicionado o los ventiladores de techo. Encontramos: ¡Tan tradicional como es, el ventilador de techo en sus diseños modernos es incluso más fresco que el aire acondicionado!
Ventilador de techo de madera, sencillo o colorido
Al considerar instalar un ventilador de techo, a muchos les molesta la apariencia. Los generadores de viento ahora están disponibles en muchos diseños atractivos que se adaptan a todos los estilos de vida. Ventiladores de techo de madera , en un agradable blanco , en un clásico negro o en un divertido colorido: en nuestra tienda online le ofrecemos una selección de 200 ventiladores de techo con o sin luz. Hay algo para todos los gustos.
Ventilador de techo: Invisible detrás del carenado
Para quien todavía no se acostumbre a las palas del rotor: ahora hay muchos ventiladores de techo que ya no son reconocibles como tales. Ventiladores sin hélices
se operan con la llamada tecnología de multiplicador de aire. Las palas del rotor son invisibles y están cubiertas por una carcasa. En el caso de los ventiladores de techo con luz , muchas veces solo se ve la lámpara. El ventilador está oculto y se puede encender cuando sea necesario. Puede encontrar muchos de estos ventiladores de techo invisibles aquí en Lampe.de. Se basan en diseños de iluminación populares.
Los sistemas de aire acondicionado suelen ser bastante discretos en su diseño, pero reconocibles como tales. Los acondicionadores de aire instalados permanentemente generalmente se colocan en la pared. Los aires acondicionados móviles se colocan en el suelo y ocupan un espacio habitable que podría estar mejor ocupado por muebles o decoración. Los ventiladores de techo son más prácticos en este sentido: el ventilador no ocupa espacio en el techo, y el techo solo hay que compartirlo con la iluminación si no está integrado en el ventilador de techo.
En pocas palabras: las ventajas de diseño de los ventiladores de techo:
- Instalado en el techo en lugar de en la pared o en el suelo
- Disponible en diseños, materiales y colores modernos.
- Modelos disfrazados de lámpara disponibles
Lugar de uso y finalidad
Antes de decidirse por una solución de aire acondicionado, debe hacerse estas preguntas básicas:
- ¿Se deben enfriar habitaciones individuales o muchas habitaciones?
- ¿De qué habitaciones estás hablando?
- ¿Cuánto tiempo estima los tiempos de ejecución por día?
- ¿Cuál es la necesidad de refrigeración?
Dependiendo de sus respuestas, los ventiladores de techo son más o menos adecuados. Dos ejemplos: usted es un empleador que desea específicamente bajar las temperaturas en la oficina para sus empleados en verano. Esto no es posible con un ventilador de techo. En este caso, recomendamos aire acondicionado y tenga en cuenta los costos de electricidad involucrados.
¿Eres una persona soltera que de vez en cuando quiere disfrutar de una brisa fresca en el dormitorio cuando se queda dormido porque el aire todavía está en la habitación? Un ventilador de techo sería perfectamente adecuado aquí. La elección correcta siempre depende de la necesidad respectiva.
Ventajas ventilador de techo
- Bajos costos de adquisición
- Bajo consumo de energía
- Sin costes de funcionamiento de los filtros
- casi sin ruido
- Apenas ningún esfuerzo de mantenimiento y limpieza.
- Montaje sin complicaciones
- Ventiladores de techo con luces disponibles
- Disponible en diferentes diseños, materiales y colores.
- Fácil control a través del interruptor de pared, control remoto, interruptor de tirador, aplicación o asistente de voz
- También es adecuado para áreas al aire libre.
- Ahorre costes de calefacción mediante la recuperación de calor en invierno
ventilador de techo en contra
- Efecto refrescante, pero sin descenso de la temperatura ambiente.
Ventajas del aire acondicionado moderno
- Filtro activo contra polen y bacterias.
- Refrigeración del espacio real
- Baja la humedad
- Calefacción y humidificación del aire opcionales
- Alto rendimiento de refrigeración
Desventajas aire acondicionado
- Alta demanda de energía
- Altos costos de electricidad
- Peligro de resfriado por diferencias de temperatura interior/exterior
- Carga de gérmenes con limpieza insuficiente
- Costes de funcionamiento del sistema de filtrado
- ruido de funcionamiento
- Trabajos anuales de inspección y mantenimiento.