Lámparas de tijera y apliques con brazo giratorio
Las lámparas de tijera, también conocidas como lámparas de acordeón o lámparas articuladas, son apliques de pared con brazo giratorio extensible. Ofrecen el mayor grado de flexibilidad posible y, además de su ámbito de aplicación original en el escritorio, se han convertido en una popular solución de iluminación para el salón, el dormitorio o la cocina. ¡Te explicamos dónde tiene su origen la lámpara de tijera y cómo puedes presentarla de forma moderna!
Lámpara de tijera Kaiser Idell: la primera de su tipo
La lámpara de tijera se hizo famosa por Christian Dell, una mente creativa que dirigió el taller de metalurgia de la Bauhaus en Weimar entre 1922 y 1925. Diseñó la lámpara de tijera Kaiser Idell y estableció estándares en el diseño de iluminación industrial. La lámpara histórica de la brillante familia de productos Kaiser Idell se pensó originalmente para ser utilizada únicamente como una lámpara de trabajo para el escritorio. Con la lámpara de pared, finalmente se encontró una solución de iluminación que permitía una luz flexible en el escritorio sin la formación de sombras y al mismo tiempo no ocupaba espacio en la superficie de la mesa, gracias al brazo de pared ajustable en longitud con articulación de tijera: una idea simple pero innovadora de Christian Dell.
En términos de apariencia, la lámpara de tijera Kaiser Idell es típica del diseño industrial: tosca y fresca. Pero lo que contaba en las fábricas de los años 20 era sobre todo su buen rendimiento lumínico y las ventajas funcionales:
- La lámpara de tijera de la empresa de diseño más popular de la historia se puede girar horizontal y verticalmente , lo que permite alinear la luz con precisión.
- Además, es extensible , lo que aumenta drásticamente su ámbito de uso. En resumen: la lámpara de tijera finalmente hizo posible trabajar de manera efectiva.
Lámparas Concertina: ¿Dónde encajan mejor?
Hoy en día, la esfera de influencia de las lámparas de acordeón ya no se limita al lugar de trabajo. Las lámparas de pared con brazo giratorio ahora también se utilizan en muchos otros espacios habitables.
En el dormitorio , por ejemplo, las lámparas articuladas pueden asumir el papel de lámpara de noche. Esto es particularmente práctico para quien le gusta leer algunas páginas en la cama por la noche: dependiendo del modelo de lámpara, el brazo giratorio se puede ajustar horizontal y verticalmente como se desee y la luz se puede alinear con precisión, el cono de luz agrandado o minimizado . Basándose en el diseño de la lámpara de tijera original, la pantalla de las lámparas articuladas suele estar hecha de metal rústico y, por lo tanto, se puede asignar al estilo industrial; pero también hay muchos modelos atemporales que se adaptan a todos los estilos de vida.
En nuestra tienda online también encontrarás lámparas de tijera vintage o lámparas de acordeón de madera que van bien con el estilo boho o con muebles de casa de campo.
Para el dormitorio, recomendamos lámparas de pared de acordeón con brazo giratorio e interruptor, para que pueda encender y apagar la luz cómodamente desde la cama. Alternativamente, muchas lámparas de acordeón también pueden equiparse con fuentes de luz habilitadas para el hogar inteligente y luego, dependiendo del sistema conectado, pueden operarse a través de una aplicación o control por voz.
Las lámparas de pared ajustables también causan una buena impresión en la sala de estar . Por lo general, se fijan a la pared sobre el sofá, preferiblemente de tal manera que pueda alcanzarlos fácilmente con la mano desde el sofá para ajustarlos si es necesario.
Los apliques acordeón y otros apliques con brazo giratorio han estado entre las tendencias en la iluminación de salones desde que se popularizaron las lámparas llamativas que aportan luz y decoración.
Las lámparas de pared con un largo brazo giratorio también se pueden encontrar donde muchos menos las esperan: en la cocina .. Son mucho más prácticos para la iluminación puntual sobre la encimera que los focos empotrados o una simple lámpara de techo, que pueden proyectar molestas sombras sobre la encimera.
Las luces de tijera también son un verdadero consejo como alternativa a las luces colgantes sobre una isla de cocina que bordea una pared. ¿Alguna vez pensó que las luces colgantes no son la única solución para la iluminación direccional sobre la isla de la cocina? Las luces de tijera son particularmente interesantes para quien tiene un bloque de cocina grande, no completamente independiente, en el que se encuentran la estufa y la campana extractora. Entonces, las luces de pared ajustables son una de las pocas ideas realmente buenas para una buena iluminación de la isla de la cocina, porque la falta de espacio hace que las luces colgantes sean redundantes como solución de iluminación.
Lámparas articuladas: Apliques orientables
Además de las populares lámparas de tijera, también tenemos muchas otras lámparas de pared con brazos giratorios en nuestra gama que se pueden alinear de forma flexible mediante articulaciones esféricas y bisagras. En comparación con las luces de acordeón, estos modelos parecen más afiligranados y menos rústicos, perfectos si el estilo de vida no debe perder su ligereza a través de la lámpara de pared. Las lámparas articuladas simples y elegantes suelen ser más adecuadas para interiores escandinavos y muebles minimalistas.