Pros y contras de las luces solares

Pros y contras de las luces solares - PerLighting Tienda de lamparas e iluminación online

Las lámparas de energía solar son quizás la forma más económica de organizar el alumbrado público en una parcela personal. Son lo más simples posible y fáciles de instalar y operar, pero existen algunos matices debido a los cuales el uso de dichos dispositivos en el sitio puede estar limitado.

La tecnología de iluminación alimentada por energía solar, como cualquier otro equipo, tiene sus ventajas y desventajas. Para tomar la decisión correcta, debe estudiar y evaluar cuidadosamente ambos.

Ventajas

  • Autonomía: las lámparas de energía solar no necesitan energía de la red eléctrica, cambios regulares de batería o carga de batería de la forma tradicional. Ellos mismos se proveen de energía para su normal funcionamiento, recibiéndola de los rayos del sol.
  • Compacidad y movilidad: casi todos los modelos de luminarias de este tipo son livianos, de tamaño compacto y no estacionarios, por lo que pueden retirarse de una parte del sitio y trasladarse a otra o simplemente guardarse para su almacenamiento en cualquier momento. sin la participación de equipos especiales.
  • Económica: dado que la principal fuente de energía de este tipo de lámparas es el sol, los costes de iluminación serán nulos. Incluso los consumibles apenas tendrán que cambiarse: las lámparas LED con las que están equipados los dispositivos duran 50 mil horas o más.
  • Facilidad de instalación: las luminarias se instalan fácilmente en cualquier parte del sitio y también se desmontan fácilmente si es necesario. Para la instalación, no necesita involucrar a especialistas, todo el trabajo puede hacerlo usted mismo, simplemente leyendo las instrucciones.
  • Seguridad eléctrica: los dispositivos no están conectados a la red, no necesitan cables de alimentación, es decir, la probabilidad de lesiones eléctricas durante su funcionamiento se reduce a cero.
  • Respeto al medio ambiente: cuando se utiliza energía solar, no se liberan sustancias nocivas al medio ambiente. Las luces solares en sí mismas no necesitan recursos no renovables (gas, petróleo, carbón, etc.) para funcionar.

Defectos

  • Dependencia de las condiciones climáticas y otros factores: en la zona media de nuestro país, las horas de luz son bastante cortas y el tiempo nublado es muy común. Por estas razones, es posible que los paneles solares no obtengan suficiente energía para operar completamente las luces durante la noche. Por lo general, las lámparas de este tipo se usan solo en verano, el resto del año no son muy funcionales.
  • Inestabilidad de iluminación: El brillo de las lámparas desde el momento en que se encienden hasta el final del trabajo disminuye gradualmente a medida que se descarga la batería. En otras palabras, por la mañana la lámpara arderá mucho más tenue que por la noche.
  • Funcionamiento inestable de la batería en condiciones climáticas adversas: aunque muchos modelos con energía solar están diseñados para funcionar en un rango de temperatura de -50 a +50 °C, sus baterías suelen fallar en climas cálidos o fríos.
  • Difícil de mantener y reparar: los paneles solares pueden obstruirse con el tiempo, lo que reduce el rendimiento de los accesorios. Si la batería o las bombillas LED incorporadas fallan, será imposible reparar el dispositivo, deberá comprar una lámpara nueva.
  • Duración limitada del trabajo: el tiempo de funcionamiento de la lámpara depende de la capacidad de la batería y la capacidad disminuye gradualmente durante el funcionamiento.

Los fabricantes trabajan constantemente para eliminar las posibles deficiencias de las lámparas solares y mejorar su eficiencia. Los dispositivos están equipados con baterías que consumen más energía, las carcasas están selladas con materiales que no se ven afectados por los cambios de temperatura, la humedad, otros factores, etc.

Gracias a este enfoque, se pueden considerar modelos modernos para su implementación en el sistema de iluminación del sitio de forma continua.

En el siguiente artículo ponemos a prueba las luces solares y las luces eléctricas para su uso en exterior.

Cómo elegir una lámpara solar

Por tipo de construcción

En las tiendas de material de iluminación puedes encontrar farolas autónomas de los siguientes tipos:

  • Suelo : tienen una pata con un extremo puntiagudo, que simplemente se clava en el suelo. Estos modelos son excelentes para iluminar caminos de jardín y macizos de flores.
  • Montados en la pared : se unen a las fachadas de las casas, terrazas, dependencias y otras superficies verticales. Estas lámparas se pueden utilizar, por ejemplo, para iluminar el porche de la casa y las puertas de entrada.
  • Suspendido : tienen soportes que le permiten colocar dispositivos en casi cualquier lugar del sitio. Las luces colgantes se utilizan a menudo como decorativas, decorando árboles, áreas de recreación, cenadores, etc. con ellas.
  • Incrustados : se montan en una superficie vertical u horizontal: cubriendo las pistas, el techo de la glorieta, las escaleras, etc. Dichos modelos se utilizan como marcado o decorativos.

Para que una lámpara alimentada por el sol funcione correctamente, debe seleccionar cuidadosamente un lugar para su instalación en el sitio. Incluso un sombreado mínimo puede afectar la velocidad y la carga de la batería. Y si la batería no está completamente cargada, la lámpara no proporcionará el nivel deseado de iluminación del área. Cuando los dispositivos no tienen “acceso” a un flujo abundante de luz solar, es mejor duplicarlos con lámparas tradicionales.

Según la potencia del flujo luminoso

Este parámetro determina la intensidad (brillo) de la luz producida por las luces solares. El brillo del LED se mide en lúmenes (lm). La lámpara LED de 400 lúmenes brilla tan intensamente como una bombilla incandescente de 60W.

Los dispositivos de baja potencia (10-100 lm) se pueden utilizar como marcaje o decoración. Si se necesitan lámparas para la iluminación completa de una determinada parte del área suburbana, debe seleccionar dispositivos con LED más potentes (desde 700 lm).

Por material

Los cuerpos de las luminarias pueden estar hechos de acero inoxidable, bronce, plástico de alta resistencia, así como de madera y diversas aleaciones metálicas. Al elegir un dispositivo según el material, debe centrarse en las condiciones para su funcionamiento posterior y en el concepto general de paisaje de una parcela suburbana o personal.

Las opciones más económicas y prácticas son las de plástico, más sólidas y duraderas, hechas de acero y aleaciones. Las lámparas de madera requieren una atención cuidadosa y un mantenimiento regular. Para que el árbol no pierda su apariencia original bajo la influencia de la humedad y los cambios de temperatura, deberá tratarse periódicamente con compuestos especiales.

Por clase de protección

Las luminarias para uso exterior deben adaptarse necesariamente al impacto negativo de factores externos (alta humedad, temperaturas extremas, polvo, suciedad, etc.). Las condiciones en las que se puede usar un dispositivo en particular se pueden juzgar por el índice IP, que se asigna a todos los tipos de equipos de iluminación.

IP: clase de protección contra el polvo y la humedad de la luminaria. El valor numérico del índice indica las condiciones de funcionamiento permitidas. Para las farolas, la clase de protección mínima es IP44. Puede averiguar la IP de un modelo particular de una lámpara a partir de su pasaporte.

Qué más buscar al comprar

Capacidad de la batería

Cuanto mayor sea la capacidad de la batería solar, más tiempo funcionará la lámpara en la oscuridad, pero también más tiempo se cargará. La cobertura total del territorio durante toda la noche podrá organizar dispositivos con baterías con una tensión nominal de 3 vatios.

Opciones adicionales

Las farolas para la comodidad de los usuarios pueden equiparse con sensores de luz y movimiento. Dichos dispositivos se encienden con la llegada de la oscuridad y se apagan cuando hay suficiente luz afuera. También pueden funcionar solo cuando es necesario, encendiéndose cuando un objeto en movimiento entra en su campo de “visión” y apagando la luz después de un tiempo determinado.

Diseño

La apariencia externa de los dispositivos se selecciona según el concepto general del paisaje del territorio del patio trasero. Si no se traza un cierto estilo en el diseño del sitio, se pueden comprar modelos lacónicos con un mínimo de decoración para iluminarlo. Estos se encuentran en las colecciones de casi todos los fabricantes de equipos de iluminación con energía solar.

Paquete

Los fabricantes responsables prestan especial atención a la calidad del embalaje de las luminarias. Contiene las principales características de los dispositivos, incluida la potencia y la clase de protección contra el polvo y la humedad. El embalaje en sí debe ser fuerte y hermético sin ningún daño.

Las lámparas de energía solar son una opción bastante funcional para iluminar una parcela de jardín. Por supuesto, estos dispositivos no están exentos de inconvenientes, pero con un enfoque competente de selección y colocación, pueden funcionar en un área del patio trasero a la par que los equipos de iluminación tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *