Si experimenta luces tenues o parpadeantes en su hogar, no lo descarte como una simple molestia.
Si bien hay algunas situaciones como una conexión suelta que son fáciles de arreglar, podría ser un problema eléctrico bastante grave que debe abordarse lo más rápido posible.
Sepa cuándo las luces parpadeantes o parpadeantes son una solución fácil y cuándo es el momento de llamar a un electricista antes de que alguien sufra una descarga eléctrica o antes de que se produzca un incendio eléctrico.
4 problemas menores para luces parpadeantes | Compruebe estas posibles causas primero
No todos los parpadeos de las luces indican un problema grave. Estas son cosas simples y fáciles de verificar que a veces algunos propietarios pasan por alto.
Es posible que sea uno de los afortunados y descubra que el problema se debe a algo tan simple como conexiones sueltas con una bombilla , un enchufe de luz suelto que no está completamente enchufado a un tomacorriente o un interruptor de luz individual o lámpara que necesita ser reemplazado.
1. Bombilla suelta
Si nota un parpadeo de luz ocasional con una sola luz o constantemente cuando se enciende un electrodoméstico grande, puede ser un simple culpable.
Las bombillas que están sueltas en el portalámparas recibirán una fuente de alimentación inconsistente, lo que provoca el parpadeo.
Apagar la luz. Espere a que la bombilla se enfríe antes de tocarla. Verifique para asegurarse de que la bombilla esté bien enroscada y que sea del tipo adecuado para la lámpara.
2. Tipo de bombilla
Las luces parpadeantes o parpadeantes pueden deberse al tipo de bombilla que está utilizando. Una bombilla fluorescente, por ejemplo, tiende a parpadear cuando se está calentando.
3. Bombillas de interruptor de atenuación
Si está utilizando un interruptor de atenuación, asegúrese de que la bombilla sea compatible. Puede ser tan simple como bombillas sueltas o el tipo de bombilla incorrecto para sus reguladores de intensidad.
Las bombillas LED a menudo parpadean cuando se usan con un interruptor de atenuación, ya que son incompatibles con los atenuadores que no son LED. Incluso es posible que desee cambiar la bombilla por una bombilla inteligente que no necesite un regulador de intensidad físico. Si esto no funciona, podría ser un interruptor de luz defectuoso.
4. Conexión de enchufe suelta
Además, asegúrese de que su enchufe no se haya soltado del tomacorriente. Si las puntas del enchufe están dobladas, simplemente desenchúfelo y haga palanca para abrir las puntas de metal antes de volver a enchufarlo.

Posibles causas del parpadeo de las luces | Cero en el problema
Las luces parpadeantes no son nada que ignorar, incluso en un sistema eléctrico más antiguo y bien diseñado. Ya repasó los 4 problemas menores y las conexiones sueltas, pero el problema continúa.
Podría indicar una preocupación extrema debido a que su sistema eléctrico no puede manejar cargas eléctricas más altas. Hay varias causas posibles que deben abordarse de inmediato para evitar un shock o un incendio en el hogar.
Si el problema de parpadeo se deriva de un problema grave, tome nota de esto:
- Persistente : ¿Ocurrió solo una vez?
- Severo – ¿El parpadeo fue apenas perceptible o muy aparente?
- Consistente : ¿sucede cada vez que enciende un dispositivo específico?
Estas causas principales incluyen:
1. Un circuito sobrecargado
Si nota un parpadeo cuando enciende un electrodoméstico grande, es posible que esté sobrecargando el circuito. Uno o más circuitos pueden estar experimentando una sobrecarga.
Si el parpadeo es breve y poco frecuente, probablemente no sea demasiado grave. Sin embargo, si sucede todo el tiempo o dura más de unos pocos segundos, es hora de investigar la sobrecarga del circuito.
Nunca intente solucionar este problema usted mismo. Siempre llame a un electricista profesional para asegurarse de que se haga de manera segura y adecuada.
2. Servicio de Utilidad
A veces, el problema proviene de la fuente donde se presta el servicio de electricidad, su compañía eléctrica. Esto es especialmente un problema si las casas cercanas comparten un transformador donde su suministro eléctrico es compartido por sus cargas eléctricas.
En pocas palabras, si su vecino usa mucha electricidad, sus luces pueden comenzar a parpadear. Si esto sucede, comuníquese con un electricista para determinar si es necesario realizar alguna reparación.
3. Voltaje fluctuante
La mayoría de los hogares tienen un circuito estándar de 120 voltios, por lo que el voltaje eléctrico de su hogar debe permanecer entre 115 y 125 voltios.
Compruébelo usted mismo con un voltímetro. Si la lectura es mayor a 125 voltios, es posible que tengas una falla grave en el sistema eléctrico.
Una señal reveladora de problemas de alto voltaje o de fluctuación de voltaje incluye que las bombillas se quemen más rápido de lo que deberían o que las luces se atenúen de manera inconsistente sin previo aviso y sin ninguna otra razón aparente.
Busque signos de cambio de voltaje que podrían ser una gran preocupación:
- Las luces parpadean o se atenúan cuando enciende electrodomésticos grandes o cargas más grandes
- El parpadeo sigue ocurriendo incluso después de apagar el aparato
- Las luces se atenúan al azar y en momentos inconsistentes
- Las bombillas se queman más rápido de lo que deberían
- Los electrodomésticos o dispositivos electrónicos funcionan mal o se apagan
Llame a un electricista profesional de inmediato cuando encuentre un problema que requiera atención urgente antes de que el alto voltaje provoque una catástrofe peligrosa.

4. Cables viejos o sueltos
El cableado suelto puede no parecer un gran problema, pero a menudo es muy peligroso. Según estudios realizados en distintos países, casi el 70 % de los incendios domésticos son causados por un problema de cableado.
Dos de los culpables más comunes del cableado eléctrico son cables sueltos u obsoletos. A veces, el cableado antiguo puede haberse instalado incorrectamente o se ha corroído con el tiempo mucho antes de que las luces comiencen a parpadear.
5. Arco
El cableado suelto puede causar arcos. La formación de arco es cuando la corriente eléctrica tiene que saltar sobre una mala conexión para seguir fluyendo. Cada vez que salta, o forma un arco, produce temperaturas muy altas que pueden terminar generando chispas y provocando un incendio eléctrico.
Cada arco suele superar los 10.000 grados Fahrenheit o unos 5.500 grados Celsius.
Evite la formación de arcos antes de que se convierta en un problema. Haga que un profesional verifique que no haya cables sueltos en accesorios, interruptores, conectores de la caja de interruptores, conectores de la caja de interruptores desgastados en exceso y conductores de servicio sueltos en el panel eléctrico principal.
6. Conexión principal
Si las luces parpadean en varias áreas de su casa, podría ser un problema con la conexión principal o la conexión del cable de servicio.
Si sus luces parpadean de manera inconsistente sin razón aparente, llame a un electricista profesional de inmediato para verificar la conexión de su caja de medidor principal.
Luces parpadeantes en la casa | ¿Cuándo debo preocuparme?
No todas las luces parpadeantes son motivo de alarma . Sin embargo, si no está seguro del motivo del parpadeo, es mejor llamar a un experto para que verifique todo.
El costo de un electricista profesional vale mucho la pena en comparación con un percance al hacerlo usted mismo. No intentes atravesarlo solo.
Aquí hay algunos problemas posibles que pueden ocurrir si no tiene experiencia y aborda los problemas importantes por su cuenta:
- choque accidental, lesiones graves, quemaduras o la muerte
- la instalación incorrecta del cableado podría provocar un peligro de incendio peligroso
- el seguro puede no cubrir los costos de daños eléctricos
- crear un problema mayor al tratar de solucionarlo usted mismo
Desea evitar estos problemas haciendo que un electricista profesional diagnostique el problema.
Pensamientos finales
Una cosa de la que puede estar seguro es que cuando sus luces comienzan a parpadear, probablemente no esté siendo perseguido por un fantasma, y no son sus ojos los que le juegan una mala pasada.
Sin embargo, antes de dormir tranquilo, asegúrate de que no sea un problema grave cuando notes la primera señal de peligro. Ignorar las luces parpadeantes podría provocar una descarga eléctrica, electrocución o, a menudo, una chispa que provoque un incendio en la casa.
preguntas relacionadas
¿Las luces parpadeantes pueden provocar un incendio?
Sí, las luces parpadeantes pueden ser una señal de advertencia de que existe un peligro de incendio en su hogar. Cuando las luces parpadean por toda la casa y no están asociadas con un electrodoméstico grande o importante, como un aire acondicionado, encenderlas podría significar que hay un problema con el cableado, lo que podría provocar un incendio.
¿Pueden las luces parpadeantes ser causadas por un mal interruptor?
Sí. Un mal interruptor puede hacer que las luces parpadeen, especialmente cuando se enciende un electrodoméstico grande. Un aparato de alto voltaje tirará una carga considerable de corriente en el arranque.
Si el disyuntor central está sobrecargado, puede hacer que las luces parpadeen, pero también indica un problema mayor que requerirá que un experto lo resuelva y solucione.
Excelente explicación, fue de mucha ayuda gracias
Un placer poder ayudaros!