Los espacios pequeños necesitan un enfoque muy cuidadoso para organizar la iluminación. Si no tiene en cuenta algunos de los matices al comprar e instalar accesorios, tales habitaciones parecerán visualmente incluso más estrechas de lo que realmente son. Pero la luz también puede corregir algunos de los defectos del diseño.
En este artículo, compartiremos contigo algunos trucos prácticos sobre cómo usar la iluminación para hacer que una habitación pequeña sea más espaciosa, acogedora y armoniosa.
Cada zona tiene su propia luz
Incluso la habitación más pequeña suele combinar varias zonas con diferentes funciones a la vez. Por ejemplo, en la cocina hay un área para cocinar y un comedor, en el dormitorio hay un lugar para estudiar y un lugar para juegos, en la sala hay un espacio para relajarse y recibir invitados, y también, posiblemente, un rincón para trabajar, un lugar para dormir. La luz adecuada para cada una de las áreas funcionales lo ayudará a hacer un uso más eficiente de todo el espacio de la habitación, así como a hacer que su interior sea más interesante.
Elija lámparas lacónicas y funcionales para habitaciones pequeñas. La abundancia de decoración en la mayoría de los casos no es buena. Numerosas decoraciones solo agregan una sensación de hacinamiento y, por el contrario, las lámparas restringidas ayudan a expandir y armonizar visualmente el espacio.
Para iluminar áreas de trabajo, considere modelos de lámparas rotativas. Son muy cómodos de usar, ya que su diseño te permite ajustar la dirección del flujo de luz.
Iluminación puntual
Una excelente alternativa a las lámparas clásicas en habitaciones pequeñas pueden ser los focos . Las lámparas en miniatura pueden reemplazar fácilmente el lámpara principal, hacer frente a la iluminación de varias superficies de trabajo (por ejemplo, en la cocina o en el armario) y también pueden actuar como elementos decorativos de interiores.
La iluminación puntual se puede montar no solo en el techo. Las lámparas de este tipo suelen estar integradas en muebles de cocina, armarios, armarios de baño e incluso en los cabeceros de cama. Prácticamente no ocupan espacio en el espacio, pero al mismo tiempo iluminan efectivamente cualquier zona que se les haya confiado.
Luz de fondo oculta
En busca de soluciones originales para su hogar, asegúrese de considerar la opción de organizar una iluminación oculta para objetos individuales o incluso para habitaciones enteras. Para crear este tipo de iluminación se suelen utilizar tiras de LED o focos empotrados . Estos elementos están montados en nichos, zócalos, superficies inferiores de muebles de tal manera que no son visibles, pero la luz de ellos fluye suavemente en la dirección elegida.
La iluminación oculta juega un papel predominantemente decorativo en los escenarios de iluminación de la habitación, pero también se puede utilizar para ajustar visualmente las características del diseño: por ejemplo, elevar los techos de la habitación o “separar” ligeramente las paredes. En el primer caso, la tira de LED se suele pegar encima del zócalo del techo para que brille directamente en el techo. En el segundo, la cinta queda oculta en los plintos inferiores.
Comprar espejos
Si el concepto de su interior lo permite, busque un lugar para al menos un espejo grande. Si lo desea, puede encajar adecuadamente en la decoración de cualquier habitación de la casa. La superficie reflectante multiplicará al mismo tiempo cualquier luz que entre en la habitación, haciendo que el espacio sea visualmente más espacioso y cómodo.
El lugar ideal para un espejo es en la pared opuesta a la ventana. Aquí podrá reflejar la máxima cantidad de luz solar. Al elegir un lugar para una hoja de espejo, verifique que no genere deslumbramiento en las superficies de trabajo, una pantalla de TV y un monitor de computadora.
En el pasillo y el baño, donde no hay ventanas, puedes adquirir un espejo con iluminación incorporada . No solo iluminará la habitación, sino que también se convertirá en su asistente confiable en las reuniones diarias, ya que con una iluminación de alta calidad es mucho más conveniente y agradable realizar diversos procedimientos de higiene y elegir atuendos.
Más luz natural
Las fuentes de luz natural juegan un papel muy importante en la iluminación racional y de alta calidad de una habitación pequeña. Deben usarse al máximo en cualquier habitación donde sea posible, y esto es especialmente cierto para áreas de trabajo, comedor, invitados y de juego.
Para que la luz del sol penetre fácilmente en su hogar, intente liberar las ventanas de las habitaciones de todo lo superfluo. Retire los libros, juguetes, plantas grandes y otras cosas de los marcos de las ventanas que impiden que los rayos del sol penetren en el interior.
Retire las pesadas cortinas opacas de las ventanas y, en su lugar, cuelgue tul delgado o persianas de colores claros. Para el dormitorio y la guardería, también puede elegir cortinas de luz hechas de telas opacas para cerrar las ventanas por la noche y en días especialmente calurosos y soleados.
Piensa más allá de la iluminación
Incluso las lámparas más brillantes y funcionales no pueden hacer frente a la iluminación de una habitación pequeña al nivel adecuado. Esto sucede cuando el interior de la habitación en sí funciona en la dirección opuesta. Si se eligen materiales en colores oscuros para las paredes y los pisos, si la combinación de colores de muebles y textiles también contiene mayoritariamente el negro y todos sus derivados, la iluminación no podrá corregir la disonancia visual, y la habitación parecerá sombría e incómoda. en cualquier momento del día. .
Para habitaciones pequeñas, los diseñadores recomiendan elegir una paleta de colores predominantemente claros. Esto es especialmente cierto en el caso de paredes, techos y suelos, porque estas son las principales superficies que interactúan con la luz. En un diseño oscuro absorben la luz, y en un diseño claro la reflejan y la multiplican en el espacio circundante.
Iluminación: a primera vista, una herramienta simple, pero de hecho muy versátil para transformar el espacio. Al elegir los escenarios de iluminación adecuados para su hogar, podrá aumentar significativamente el espacio de cada habitación pequeña si lo desea. Si bien este efecto es solo visual, definitivamente hará que su estadía en estas habitaciones sea más cómoda y placentera.