¿Qué es el UGR?

¿Qué es el UGR? - PerLighting Tienda de lamparas e iluminación online

Unified Glare Rating o más comúnmente conocido como UGR es un acrónimo utilizado en el campo de la ingeniería de iluminación. Se utiliza para identificar el grado de deslumbramiento de la luz presente en una habitación.

Se pueden distinguir dos tipos de deslumbramiento, directo o reflejado. Ahora veamos las diferencias.

DIRECTO

Este tipo puede ser causado por luminarias sin blindaje o superficies con brillos fuertes. Pérdida de concentración, aumento del margen de error y cansancio pueden ser algunos de los efectos provocados. Precisamente por eso, se deben considerar luminarias con brillo limitado y pantallas en las ventanas.

REFLEJO

En cambio, las principales causas del deslumbramiento reflejado pueden ser: superficies reflectantes o electrodomésticos y lugares de trabajo mal colocados. Para ello recomendamos el uso de superficies opacas, luminarias y lugares de trabajo dispuestos en armonía y posiblemente caracterizados por iluminación indirecta.

¿Qué es el UGR? - PerLighting Tienda de lamparas e iluminación online

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA UGR?

A menudo se subestima la iluminación a la hora de desarrollar proyectos arquitectónicos En algunos casos, como por ejemplo en el diseño de oficinas o entornos de trabajo, en cambio debe asumir cierta importancia. La iluminación adecuada garantiza mayores niveles de seguridad y mejor bienestar de los trabajadores.

Por estas razones, la evaluación del grado de deslumbramiento es un tema muy importante y ciertamente no puede ser descuidado.

¿CÓMO CALCULAR LA UGR?

El método UGR se utiliza para evaluar el grado de deslumbramiento de los cuerpos colocados en un ambiente como lo indica la relativa norma EN 12464-1. La legislación establece expresamente que:

“bajo un ángulo de 65° la luminancia de la luminaria debe ser inferior a 3000 o 1500 cd/m2”

El valor UGR se calcula mediante la siguiente fórmula:

¿Qué es el UGR? - PerLighting Tienda de lamparas e iluminación online

Con (1) se tienen en cuenta los posibles reflejos de las paredes, el techo y el suelo, mientras que con (2) se tienen en cuenta todos los tipos de fuentes de luz y el número de fuentes presentes en el entorno.

Dependiendo del lugar a iluminar, los niveles de UGR tendrán que ser diferentes. El valor, que no se puede superar, es el siguiente:

  • 16 dibujos técnicos;
  • 19 lectura, escritura, escuelas, reuniones, computación;
  • 22 industria y artesanía;
  • 25 trabajos industriales rudos;
  • 28 vías y galpones de ferrocarril.

Por tanto, para evitar deslumbramientos y fatiga visual inútil con el consiguiente cansancio, la indicación del nivel UGR a respetar debe ser imprescindible. Siga estos pequeños consejos para conseguir un entorno de trabajo cómodo y bien iluminado .

Gracias a la nueva vanguardia tecnológica en cuanto a ópticas, seguro que encuentras la que se adapta a tus necesidades tanto a nivel estético como sobre todo funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *