Los modernos sistemas de iluminación sobre rieles tienen una gran demanda entre los compradores debido a su alta funcionalidad. Con su ayuda, se crea fácilmente una iluminación de varios niveles, que luego se puede actualizar rápidamente para adaptarse a cualquier tarea y necesidad de los usuarios. Acerca de las variedades de sistemas de seguimiento y algunas características de su elección: este artículo.
¿Qué es un sistema de carril electrificado?
El sistema de carril electrificado es un sistema de varias lámparas fijadas en una vía (barra colectora). Su característica principal es que cada lámpara unida a él se puede mover libremente a lo largo del elemento conductor. Los dispositivos se reparan y conectan fácilmente a una fuente de alimentación en cualquier punto arbitrario de la vía.
El conducto del bus es una caja de plástico o metal en la que se ocultan los cables conductores. El diseño de este tipo hace que el uso de luces de riel sea seguro y su apariencia sea estética. La vía tiene muchos otros nombres: barra colectora, conductor, riel, barra, guía, todos estos son nombres sinónimos para el mismo elemento estructural.
La iluminación del carril se completa y monta de acuerdo con el principio de un constructor modular. Además de los accesorios y el riel, el kit también puede constar de adaptadores, conectores de varias formas, enchufes y sujetadores.
Por supuesto, puede comprar un sistema completo en cualquier tienda de iluminación. Este enfoque le ahorrará tiempo y, en la mayoría de los casos, dinero. Sin embargo, si tiene requisitos y deseos individuales para el tipo final de sistema de iluminación o si su habitación tiene características de diseño significativas, tiene sentido seleccionar todo el equipo necesario por separado: de forma independiente o junto con un especialista.
La instalación de luces de riel en locales residenciales, comerciales o industriales ofrece muchas ventajas a los usuarios. Entre ellos:
- Variabilidad y capacidad de ajuste : si es necesario, las pistas se pueden aumentar o acortar, las lámparas se pueden mover fácilmente a cualquier punto de los rieles de guía, la dirección de los flujos de luz también se puede cambiar para diferentes tareas. Las luminarias se pueden agrupar en un circuito con inclusión independiente de cada grupo. La regulación también se puede organizar para todo el sistema o para sus partes individuales.
- Intercambiabilidad : los fabricantes ofrecen una amplia gama de accesorios que se pueden usar en las vías, y la actualización de la iluminación no requiere trabajo eléctrico. Basta con quitar los dispositivos viejos de los neumáticos y fijar los nuevos en ellos.
- Facilidad de instalación : la instalación de rieles no requiere mucho tiempo ni costos de mano de obra, incluso en sitios grandes con comunicaciones de ingeniería complejamente organizadas.
- La compacidad del equipo : si es necesario, puede elegir las pistas y lámparas que iluminarán de manera efectiva el espacio de cualquier tamaño y diseño, sin ocupar mucho espacio y sin crear dificultades para el funcionamiento posterior de las instalaciones.
- Rentabilidad : los fabricantes han desarrollado y actualizado constantemente una amplia gama de equipos LED específicos para sistemas de vía, lo que permite un uso racional de la electricidad.
Los equipos de vía son aptos para montar en cualquier tipo de superficie, y este es otro factor de su gran popularidad junto con la funcionalidad y el diseño universal.
¿Qué son los sistemas de seguimiento?
Los sistemas de barras colectoras generalmente se clasifican según el tipo de barra colectora, que es la base de tales estructuras. Muy a menudo, se utilizan dos tipos de pistas para organizar la iluminación doméstica, comercial e industrial: mecánica y magnética.
Mecánico
El bus de tales sistemas tiene una sección transversal estándar en forma de U. La mayoría de las veces está hecho de aluminio. Los adaptadores especiales actúan como sujetadores para los accesorios: presionan físicamente las fuentes de luz contra el plano inferior del riel y también proporcionan la conexión de los dispositivos a los conductores que transportan corriente debido al contacto de resorte de los terminales.
La instalación y conexión a la red de luminarias se realiza en un solo paso. Para diferentes modelos, esto requiere:
- Gire la palanca del adaptador; la mayoría de los sistemas de rieles son de este tipo;
- Gire el adaptador en sí o toda la luminaria: este método es típico principalmente para sistemas de bajo consumo que se utilizan en la iluminación de interiores residenciales o áreas comerciales compactas.
Según el número de conductores integrados, todas las pistas mecánicas se dividen en:
- monofásico : se colocan 2 cables conductores en dichos neumáticos: fase y neutro;
- trifásico : estas pistas tienen 4 hilos conductores – 3 fases y un neutro.
Los carriles monofásicos y trifásicos se diferencian entre sí en que en el primero sólo se puede montar un grupo independiente de lámparas, y en el segundo se pueden colocar hasta 3 grupos, cada uno de los cuales se controlará desde su propio interruptor (o teclas en un interruptor común).
Magnético
Visualmente, el neumático de la pista magnética tiene el mismo aspecto que el neumático de la mecánica: ambos tienen forma de U en la sección transversal. La característica principal de las barras colectoras magnéticas es la forma en que se fijan los adaptadores: no se presionan contra el riel de la vía mediante resortes, sino que están completamente empotrados en su interior y están magnetizados en una placa conductora especial de 2 o 3 capas.
La placa de 3 capas consta de una capa de aluminio, un núcleo conductor de cobre y una capa magnética, cada sección de la cual contiene varios imanes de neodimio lo suficientemente potentes. En las placas de 2 capas, dichos imanes están ausentes, están integrados en los adaptadores de los propios dispositivos.
Las pistas magnéticas son convenientes y prácticas, pero tienen un inconveniente: menor potencia que sus contrapartes clásicas. Por esta razón, estos dispositivos de iluminación rara vez se utilizan para iluminar grandes objetos y territorios. Las únicas excepciones son aquellas habitaciones que no requieren un alto nivel de iluminación.
Las pistas magnéticas son solo monofásicas. Se suministra tensión reducida a las barras colectoras, lo que significa que estos sistemas son seguros en términos de instalación y desmontaje de luminarias. Los fabricantes pueden integrar inmediatamente transformadores reductores en sus nodos conductores, o dichos equipos deben instalarse por separado de las propias estructuras de iluminación.
Por voltaje
Los sistemas de iluminación de rieles según este parámetro se dividen en lineales (de alto voltaje) y de bajo voltaje. Los primeros funcionan directamente desde una fuente de alimentación doméstica de 220 V, los segundos están conectados a la fuente de alimentación no directamente, sino a través de un transformador reductor (fuente de alimentación). El voltaje de este último suele ser de 24V.
La principal ventaja de las lámparas de bajo voltaje sobre las estándar es su seguridad para humanos y animales. En casos de contacto con elementos conductores o daños en el cableado, la probabilidad de lesión eléctrica se reduce prácticamente a cero.
Las luminarias de bajo voltaje se pueden utilizar más ampliamente en el diseño de interiores. Por ejemplo, para organizar con su ayuda las transiciones de iluminación del techo a las paredes, sin temor por la vida y la salud de los niños o las mascotas. Incluso si alguien quita o daña la lámpara por curiosidad, no habrá un choque de corriente notable debido al bajo voltaje en el dispositivo.
El principal fabricante de sistemas de vía de baja tensión es la empresa húngara Novotech. Los equipos de la marca cuentan con alta eficiencia energética y diseño elegante. Las colecciones del fabricante incluyen tanto sistemas de iluminación listos para usar como componentes individuales para ellos.
Según el método de instalación
Este criterio divide todos los sistemas de iluminación de riel en 3 tipos: empotrados , cenitales y suspendidos . La clasificación de muchos modelos se ha vuelto irrelevante recientemente, ya que los fabricantes crean equipos universales que se pueden montar de cualquier manera conveniente.
Dichos rieles se instalan fácilmente en techos y otras superficies en una superposición o se colocan en sistemas de montaje de suspensión especiales. Además, se pueden incluir con ellos perfiles especiales, que están adaptados para empotrar en techos de cartón yeso o tensados.
A modo de gestión
La iluminación de la pista se puede controlar de 3 maneras: manual, remota o automáticamente. Para la mayoría de los sistemas, los siguientes parámetros son susceptibles de ajuste:
- encender y apagar todo el sistema de iluminación o grupos de luces individuales;
- intensidad (brillo) del flujo de luz;
- temperatura de color de la luz;
- área iluminada (enfoque del haz de luz);
- la dirección del flujo de luz (girando la lámpara en diferentes planos).
Para mayor comodidad, muchos sistemas de vías tienen un control remoto que utiliza un control remoto. Los sistemas de iluminación de riel inteligente se pueden distinguir en una categoría separada . Se complementan con módulos especiales que permiten controlar la iluminación desde un teléfono móvil y mediante un sistema de hogar inteligente.
Otros tipos
Con algunas reservas, la iluminación de riel a menudo incluye 2 variedades más:
- cadena (estirar) ;
- barandilla (monorraíl) .
Los dispositivos del primer grupo están unidos a las superficies del techo en 2 cuerdas. Su principal diferencia con las pistas estándar es la incapacidad de moverse en el espacio. Para ellos, inmediatamente durante la instalación, seleccionan lugares adecuados y los fijan allí para su posterior operación.
La gran ventaja de los sistemas de iluminación de cuerdas es su ligereza. Dichos dispositivos no necesitan accesorios pesados complejos, por lo que a menudo se eligen para espacios donde es físicamente imposible o simplemente poco práctico instalar rieles estándar.
En los sistemas de monorriel, en lugar de neumáticos, se utilizan conductores flexibles sin aislamiento de varias formas de sección transversal: monorrieles. La sección transversal puede ser redonda, cuadrada, elipsoidal. Además, las opciones de cinta están a la venta.
La peculiaridad de estos sistemas de iluminación es que se pueden doblar en cualquier dirección con respecto al plano del techo o perpendicularmente a él. El radio de curvatura máximo para diferentes sistemas puede diferir, por lo general es de 50 cm. Si dobla más, existe el riesgo de dañar el revestimiento decorativo o el conductor mismo.
Los sistemas de barandillas le permiten crear una iluminación de techo original de acuerdo con los requisitos y deseos individuales del cliente.
Algunos consejos para elegir sistemas de vía
- Para los interiores de las casas modernas, los sistemas de pistas magnéticas son la solución óptima . Son discretos y concisos, fáciles de usar y confiables, se ven orgánicos en interiores tecnológicos o urbanos, así como en interiores de estilo minimalista. Con su ayuda, puede iluminar cualitativamente cualquier habitación u organizar la iluminación local para áreas individuales dentro de la habitación.
- Si el presupuesto es limitado o la habitación tiene un diseño más clásico, elija pistas monofásicas : son más económicas y en el surtido de lámparas monofásicas puede encontrar modelos con casi cualquier diseño.
- Si el escenario de iluminación seleccionado involucra varios grupos de iluminación diferentes dentro de la misma habitación a la vez, elija sistemas trifásicos para su implementación.
- Para habitaciones pequeñas con techos bajos, vale la pena considerar los sistemas de iluminación de cuerdas y rieles . Se ven más livianos y compactos en el espacio, al mismo tiempo que lo iluminan con la misma eficacia que los sistemas de riel estándar.
- Los sistemas de iluminación de riel no se pueden montar en habitaciones con alta humedad del aire debido a la apertura y la inseguridad de los elementos conductores en ellos.
Quizás la principal ventaja de la iluminación sobre rieles es su versatilidad y adaptabilidad a cualquier tarea, local y concepto de interior. Al conocer las características de los diferentes tipos de estos equipos, puede encontrar fácilmente la opción correcta entre ellos para crear el escenario de iluminación perfecto para su hogar, oficina, cafetería y cualquier otro hogar o espacio público.