Ángulo de haz: ¿Qué ángulo es adecuado?
El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión: esta simple regla básica debería ser familiar para muchos de sus días escolares. El ángulo de radiación de las lámparas se puede influir casi como se desee a través de reflejos en la bombilla de la lámpara. Con estas llamadas lámparas reflectoras, esto da como resultado un ángulo de emisión específico para la emisión de luz.
Cuanto más pequeño es este ángulo, más fuerte es el agrupamiento y, por lo tanto, el valor de candela para la intensidad luminosa, que se define como flujo luminoso por ángulo sólido. Sin embargo, como comprador de lámparas, no es suficiente conocer el ángulo del haz: la distancia entre la lámpara y el objeto iluminado también tiene una importancia fundamental, porque el tamaño del área iluminada aumenta con el aumento de la distancia.
La mayoría de las lámparas reflectoras halógenas tienen un ángulo de haz de 35 grados. Con los LED, que emiten luz direccional de todos modos, a menudo se usa una lente con la que el ángulo del haz se puede ajustar a un valor entre 25 y 120 grados.
La distribución del brillo en el ángulo del haz.
Otro nombre para el ángulo del haz es el ángulo de potencia media. ¡Porque al menos la mitad de la intensidad de luz emitida máxima (puntualmente) debe prevalecer dentro del ángulo del haz! Si conoce los valores de lumen y ángulo de haz de su nueva lámpara, no necesariamente podrá deducir cómo se distribuye exactamente el brillo. Incluso fuera del área espacial en el ángulo del haz, todavía puede haber un alto nivel de brillo. Si quieres saber exactamente, debes mirar el diagrama de distribución de luz de la lámpara. Esto representa una sección transversal bidimensional a través de la curva de distribución de luz tridimensional.
El ángulo del haz es de gran relevancia práctica, por ejemplo en el caso de las lámparas reflectoras . Los valores de lumen y ángulo de haz suelen ser suficientes para una comparación inicial del brillo y su distribución con dos fuentes de luz, especialmente porque la forma de la lámpara a menudo da una indicación decisiva.
¿Qué ángulo de haz para qué propósito?
En la mayoría de las salas de estar, se recomienda un ángulo amplio de hasta 120 grados para la iluminación básica. Los 90 grados han demostrado su valía para la iluminación dirigida de ciertas áreas del camino. La iluminación de acento y la luz dirigida, como una lámpara de lectura, suelen tener un ángulo de haz mucho más pequeño.
Dos ejemplos (la distancia entre la lámpara y el objeto es de 2 metros):
- Ángulo de haz de 15 grados: área de 60 x 60 cm
- Ángulo de haz de 60 grados: > 2 x 2 m de área