Cromoterapia: una práctica de medicina alternativa que afecta de forma concisa nuestro sistema psicofísico . La cromoterapia se ha desarrollado principalmente en los últimos años, en los que nuevas prácticas alternativas u homeopáticas se han sumado a la medicina tradicional.
Diversos estudios han certificado que en función de un determinado color, nuestro cuerpo reacciona de forma diferente. Los colores tienen un impacto físico y emocional, transmiten un mensaje basado en dónde y por qué se usan.
Según los expertos, la cromoterapia puede mejorar el bienestar físico y mental . Pero, ¿Cuándo nació esta práctica?
Se puede decir que la cromoterapia tiene orígenes muy antiguos. Los antiguos egipcios ya asociaban una simbología y un valor precisos al tipo de color, pero más concretamente se puede ver desarrollado en Grecia, donde las piedras de colores se asociaban a determinados tratamientos médicos. Al mismo tiempo, el uso simbólico de los colores también se puede ver en la India, donde cada chakra corresponde a un color y a una parte específica del cuerpo.
COLORES DE CROMOTERAPIA: LAS DIVERSAS PROPIEDADES
La finalidad de nuestro organismo sometido a los colores es asimilar las propiedades del propio color, dando la posibilidad de sanar o suscitar una sensación de bienestar general. Por eso, cuando vamos a los baños termales o al SPA, a menudo vemos duchas cromáticas, mientras que las habitaciones adquieren esos matices de color tan particulares.
Yendo más concretamente, podemos decir que la cromoterapia consiste en una escala cromática en cuyo centro se encuentran las tonalidades de verde. Por un lado hay colores cálidos (conocidos como rojo, amarillo y naranja), mientras que por otro lado hay colores fríos (como azul, celeste, morado…).
Tomando como ejemplo los colores más comunes podemos ver que:
- el rojo tiene propiedades estimulantes y excitantes, para aumentar el ritmo cardíaco;
- naranja estimula la tiroides y la actividad sanguínea y evoca una sensación de vivacidad
- el verde es el color de la fertilidad y el equilibrio. Descongestionante y desintoxicante, el verde es el color ideal para combatir la fiebre y la neuralgia;
- el azul cura el estrés , calma y calma el insomnio;
- el índigo, en cambio, tiene un efecto purificador y estimula la reflexión y la meditación.
¿CUÁNTO AFECTAN LAS LUCES DE LA CASA?
Seguro que al menos una vez te habrás fijado en las duchas o bañeras con luces de cromoterapia en un centro de bienestar. De hecho, la mayoría de las veces las luces de colores se utilizan en el interior del SPA para facilitar el bienestar físico y mental.
En este caso, si hablamos de mobiliario, la cromoterapia debe ser bien estudiada y utilizada con un proyecto de iluminación dirigido a las diversas sensaciones a transmitir, con el fin de reequilibrar los estados de ánimo. Lámparas de cromoterapia no son solo un elemento funcional dentro de la habitación. Se convierten en un verdadero elemento de diseño moderno e innovador. La iluminación según las reglas de la cromoterapia crea un ambiente que estimula y reequilibra nuestras emociones más profundas. Hasta la fecha, se pueden encontrar en el mercado diversas soluciones que brindan la posibilidad de experimentar la cromoterapia en todos los rincones de la casa. Esta práctica se utiliza principalmente en el baño, donde, al final del día o después de un intenso trabajo, uno decide relajarse bajo la ducha. Y es precisamente para la ducha que existen modernos dispositivos para la cromoterapia.
LÁMPARAS CON LUCES DE COLORES: TIPOS Y MODELOS.
En el mercado, las lámparas de cromoterapia adoptan diferentes formas y colores, y puedes encontrar distintos precios según tus necesidades. Puedes encontrar las clásicas “bolas de colores” hasta lámparas más elaboradas o focos para el techo. Las fuentes de luz clásicas para la cromoterapia son los focos LED con programación fija, ideales para la ducha o la bañera. Sin embargo, también puedes encontrar estructuras que se convierten en auténticas piezas de diseño que cuestan hasta unos pocos miles de euros.
Una alternativa a las lámparas se puede tomar con tiras de LED que pueden recorrer todo el perímetro de la zona afectada. Están equipados con un control aislado y botones independientes para elegir el cambio de color. En este caso las tiras se pueden programar para que tengan control de encendido/apagado y cambio de color a través de la App, por tanto con mando a distancia. Dentro de nuestro e-commerce podrás encontrar diferentes soluciones para la instalación de lámparas de cromoterapia . Hay un amplio catálogo que pueden satisfacer nuestras necesidades estéticas y funcionales. Si tienes dudas a la hora de elegir las lámparas, no te preocupes, ¡siempre puedes contactar con nuestro servicio de asistencia o escribirnos a nuestras redes sociales!