Qué iluminación elegir para un interior oscuro
Los interiores oscuros aún no son un fenómeno de masas en nuestros hogares. Más bien, por el contrario, están más interesados solo en los verdaderos conocedores de la intimidad y la soledad. Sin embargo, su atmósfera y originalidad es bastante digna de popularización.
En la creación de tales proyectos, la correcta organización de la iluminación es de vital importancia. Si le atraen los conceptos de interiores oscuros, asegúrese de consultar nuestros consejos para iluminarlos.
Consejo 1: no te excedas con las luces
Por extraño que parezca, la decisión de agregar iluminación a un interior oscuro para armonizarlo puede ser fundamentalmente incorrecta. Hay al menos dos razones para esto. En primer lugar, los interiores oscuros, en principio, no se crean para luego destruir su profundidad e intimidad con una iluminación excesiva. En segundo lugar, las lámparas en sí mismas pueden funcionar en combinación con texturas y superficies oscuras de una manera completamente diferente de lo que esperas.
Fuentes de luz potentes contra un fondo de planos contrastantes pueden crear puntos de deslumbramiento. Los diseñadores también llaman a este efecto una “quemadura” ligera. Cuando ocurre en ciertas superficies, se vuelve imposible distinguir su color exacto o la textura del acabado.
Dado que la interacción de la luz con diferentes superficies de tonos oscuros se ve diferente, en la mayoría de los casos es posible determinar la potencia requerida solo empíricamente. Antes de la instalación final de las luminarias, intente probar bombillas con diferentes características de flujo luminoso al interior terminado. Esto le ayudará a encontrar la mejor opción de iluminación.
Consejo 2: apunta la luz hacia arriba
El escenario de iluminación más simple y efectivo para interiores oscuros es enfocar la luz artificial en el área del techo. Dado que toda la decoración visual y táctilmente rica de tales espacios generalmente se encuentra en las paredes y en el piso, los diseñadores recomiendan que, en tales casos, al menos el techo se deje en blanco clásico o lo más claro posible.
Si monta la iluminación en la habitación de modo que las pantallas de la lámpara de araña, los apliques de pared, las lámparas de pie y otras lámparas se vean exactamente hacia arriba, al final obtendrá una luz difusa muy suave aquí, que no se esforzará ni distraerá de más Elementos interesantes de la decoración.
Consejo 3: establece los acentos
En el diseño de interiores oscuros, es muy importante considerar cuidadosamente el significado de la iluminación. Esto te ayudará a crear un concepto coherente y armonioso sin perder funcionalidad.
El punto clave en el desarrollo de la “escenografía” de la luz es la definición de los puntos de acento. Se considerarán acentos aquellos objetos y objetos sobre los que tenga sentido dirigir luz adicional. Puede ser una variedad de paneles de pared, pinturas, carteles, esculturas, jarrones e incluso muebles. Gracias a la iluminación individual, podrán revelar completamente su belleza externa y también dispersarán la luz en el espacio, haciéndolo más cómodo y armonioso.
Consejo 4: Usa reflectores naturales
La mejor manera de encarnar las ideas de los interiores oscuros es la luz velada. Cuando entramos en tales habitaciones, por lo general no vemos haces de luz directos provenientes directamente de los accesorios. Las fuentes de luz son en su mayoría superficies capaces de reflejar esta luz. Estos pueden ser, por ejemplo, paredes pintadas con pintura decorativa especial o pegadas con papel tapiz metálico. Además, el acabado puede ser continuo o fragmentario.
Planos de alfombras, revestimientos de suelos, textiles, muebles individuales también pueden actuar como lámparas naturales. Si desea utilizar encimeras en esta capacidad, preste atención a que la luz reflejada no interfiera con su trabajo en el futuro.
Consejo 5: prueba la iluminación oculta
La iluminación oculta se ve bastante inusual y mágica en interiores oscuros. Para su organización, las fuentes de luz se eliminan en cajas y nichos especiales. La mayoría de las veces, aquí se utilizan focos o tiras de LED. Se fijan a lo largo del perímetro del techo o piso, en las cornisas, a lo largo de las aberturas de las ventanas.
La iluminación oculta también puede decorar muebles individuales. La luz suave que se filtra desde debajo de la cama, el sofá, las mesitas de noche o las encimeras les da volumen a estos objetos, mientras desdibuja un poco sus contornos, lo que se ve aún más interesante e inusual en un interior oscuro.
Consejos para aquellos que quieren hacer que un interior oscuro sea más brillante.
Y si desea iluminar un interior oscuro, puede elegir entre varias opciones de iluminación. Aquí están algunos de nuestros favoritos.
Lámparas colgantes
Los candelabros son una excelente manera de agregar luz y estilo a una habitación. Vienen en una amplia variedad de formas y tamaños, por lo que seguramente encontrará uno que se adapte a su espacio. Elige modelos con bombillas de colores cálidos. También es posible que desee ver un candelabro con varios niveles de bombillas, ya que esto ayudará a crear un espacio iluminado de manera más uniforme.
Lámpara de escritorio
Las lámparas de mesa son otra excelente manera de agregar luz a una habitación. Son ideales para colocar en mesas auxiliares o auxiliares. Al igual que los candelabros, vienen en una variedad de estilos, para que puedas encontrar el perfecto para tu espacio.
Lámparas de pie
Las lámparas de pie o lámparas de pie son otra gran opción para aportar luz a una estancia. Se pueden colocar en esquinas o junto a muebles para añadir luz y estilo a tu espacio.
Apliques de pared
Los apliques de pared son una excelente manera de agregar iluminación ambiental a una habitación. Se pueden colocar a ambos lados de una chimenea o a ambos lados de una obra de arte.
Ventiladores de techo con luces
Las luces de los ventiladores de techo son una excelente manera de agregar luz y circulación de aire a una habitación. Son perfectos tanto para dormitorios como para salones.
Los interiores oscuros brindan un gran espacio para experimentar con su iluminación. Pero al mismo tiempo, requieren un enfoque cuidadoso y reflexivo, porque los escenarios de iluminación incorrectos pueden destruir por completo todo el concepto de diseño. La luz necesariamente debe interactuar con los materiales de acabado, con los muebles y con los elementos decorativos del interior. Solo en este caso podrá lograr el efecto deseado y la emotividad de la iluminación y todo el interior en su conjunto.