Iluminación estilo escandinavo
El estilo escandinavo ligero y libre en el interior es una excelente alternativa al minimalismo más estricto y frío. Su moderación externa y su temperamento brillante permiten combinar las tendencias de diseño más modernas con la sencillez y la vida cómoda en el interior. Una de las principales herramientas para solucionar estos problemas es la iluminación artificial.
Lo que es notable sobre el estilo escandinavo
El estilo escandinavo en el interior se asocia principalmente con la naturalidad y la simplicidad. Su estética está determinada por la forma de vida y las características culturales de los habitantes del norte de Europa.
El clima de Escandinavia es severo y no colorido. La comodidad del hogar y la vida cómoda realmente ayudan a mantener el buen humor. Es en la idea de la organización más cómoda del espacio circundante que se basa en gran medida el estilo interior escandinavo.
Sus principales características:
- Libertad de espacio y abundancia de luz.
- Un mínimo de decoración y otros elementos no funcionales.
- Sencillez y naturalidad de las formas.
- Énfasis en la naturalidad y la naturalidad.
- Texturas y tonos contrastantes.
Uno de los elementos clave del interior escandinavo es la iluminación. Al igual que todos los demás componentes de estilo, se centra principalmente en la practicidad y la funcionalidad.
A la hora de crear un escenario de iluminación para una casa u oficina, el foco está en la calidad y cantidad de luz, las características decorativas son de importancia secundaria.
¿Qué tipo de luz necesitan los interiores escandinavos?
En condiciones de falta constante de luz solar, la iluminación artificial en los interiores Scandi se convierte en una de las principales herramientas del diseñador. Para crear un espacio cómodo y acogedor, aquí se utilizan casi todas las opciones de iluminación existentes.
Los escenarios de iluminación en sí son de varios niveles, incluidos los siguientes tipos de iluminación.
Principal
La iluminación a este nivel la proporcionan las tradicionales lámparas de techo. Cuanto más simple sea su diseño y diseño minimalista, más orgánicamente encajarán los dispositivos en el concepto general del interior. Una opción ideal para las habitaciones de estilo escandinavo serían los candelabros discretos de la forma geométrica correcta. Sus colores son blanco puro, negro, gris, con menos frecuencia tonos naturales.
En habitaciones espaciosas, las lámparas suspendidas con plafones: bolas, conos, cubos o hemisferios se verán bien. En una habitación pequeña, es más conveniente recoger un candelabro lacónico: un “plato” o una “tableta”. La decoración de los electrodomésticos puede contener elementos de madera, metal o vidrio.

Local
Una lámpara principal rara vez es suficiente para organizar una iluminación completa en una habitación. La iluminación funcional, colocada en zonas separadas de la estancia, ayuda a regular la cantidad de luz, ajustando así el ambiente y la iluminación a las necesidades de cada habitante de la casa.
Los interiores Scandi utilizan activamente todo tipo de lámparas locales: lámparas de pie, apliques, colgantes, lámparas de mesa, iluminación incorporada, etc. El requisito general para los accesorios de iluminación es la simplicidad y la organicidad. Las lámparas apoyan el concepto general del interior: bien pueden destacarse de otros objetos, pero al mismo tiempo no centran toda la atención en sí mismas.
Las lámparas urbanas o minimalistas son apropiadas para los interiores escandinavos. Las pantallas metálicas volumétricas, los soportes y patas ajustables, los tonos fríos de gris o negro harán que el ambiente del hogar sea más moderno e interesante.
Centrándose en el diseño de accesorios, no se olvide de su funcionalidad. La iluminación será lo más conveniente posible para los usuarios si da preferencia a los dispositivos con atenuadores, soportes giratorios y sensores de movimiento incorporados.
Decorativo
Aunque el estilo escandinavo busca la simplicidad y el minimalismo, no obliga en absoluto a abandonar por completo los elementos decorativos del interior.

Las lámparas que no resuelven ningún problema funcional bien pueden decorar cualquier habitación de la casa. Se adapta fácil y orgánicamente al interior, por ejemplo, linternas antiguas, lámparas de mesa decorativas y lámparas Edison, guirnaldas de luces.

Las velas también juegan aquí un papel especial. Estos pueden ser candelabros clásicos o variaciones más modernas en hormigón esculpido, vidrio, metal blanco o amarillo. Pueden funcionar como luces de noche, creando una agradable luz crepuscular y un ambiente de cámara en las habitaciones.
Elegir lámparas para interiores escandinavos
Sala de estar
Se debe prestar especial atención a la organización de la iluminación en la habitación principal de la casa.
El escenario de iluminación aquí suele incluir los tres niveles de retroiluminación. Las lámparas principales y adicionales se seleccionan en un solo diseño y combinación de colores. Se distinguen por una apariencia limpia y minimalista, así como por una alta funcionalidad. Las luminarias pueden tener control remoto, opciones de atenuación, soportes giratorios, ajuste de altura, etc.

Las lámparas locales juegan un papel especial en la iluminación de la sala de estar. Crean una comodidad y un confort especiales, se disponen a descansar y ayudan a mantener el buen humor incluso en las noches sombrías de invierno.
Limpias lámparas de pie o apliques de pared resaltan el área del interior donde se encuentran el sofá o los sillones. Las lámparas de mesa iluminan discretamente las mesas de café o las mesitas de noche. Los elegantes colgantes complementan a la perfección el ambiente del comedor.
Dormitorio
Varias fuentes de varios niveles se encargan de iluminar el dormitorio al estilo escandinavo. Una lámpara de techo (candelabro o colgante) proporciona luz general, mientras que las zonas individuales “iluminan” los dispositivos locales: apliques de pared, lámparas de pie, lámparas de mesa, iluminación incorporada, etc.
Una araña de techo puede ser de cualquier tamaño: tanto lacónica como bastante voluminosa (lo principal es que no interfiere con nadie). Se debe dar preferencia a un dispositivo que sea simple en términos de diseño con una pantalla de vidrio o metal. Las pantallas de lámparas de tela rugosa también son relevantes para el dormitorio escandinavo. Las lámparas locales, por regla general, se seleccionan en el mismo diseño y combinación de colores que la principal.
Las velas decorativas o las bolas de guirnaldas ayudarán a agregar comodidad a la habitación. Por la noche, estas fuentes de luz llenarán el dormitorio de un calor hogareño, lo ayudarán a relajarse y sintonizarse con un buen descanso. Para las velas, puede proporcionar un estante separado o simplemente colocarlas en el tocador. Las guirnaldas generalmente se colocan en la parte posterior de la cama, en la repisa directamente en una de las paredes o en otros lugares donde no interfieran con nadie.
Cocina
Una buena iluminación en cualquier cocina es un componente importante de una vida cómoda, e incluso en la cocina escandinava, la luz adecuada es casi el principal “héroe” en funciones del interior. La selección de accesorios aquí se lleva a cabo teniendo en cuenta las dimensiones y el diseño de la habitación.

En una cocina pequeña, los focos, focos o rieles, se pueden usar como iluminación principal. En una habitación donde se destacan varias áreas funcionales, la iluminación principal debe complementarse con una local. Encima de la mesa del comedor, un candelabro colgante con un tono simple en blanco u otro color neutro se vería apropiado. Sobre la barra de bar de tales suspensiones puede haber varias seguidas.
En el área de trabajo, puede usar iluminación incorporada invisible, apliques de pared y las mismas suspensiones (si la altura del techo lo permite). La regla es la misma aquí: las lámparas deben tener un diseño conciso y mantener un esquema de color neutro en todo el interior.
Para niños
El principal requisito de la luz en la guardería es la comodidad y seguridad de todas sus fuentes para los pequeños usuarios. El segundo punto importante es que debe haber mucha luz. Esto significa que incluso en una habitación pequeña, no debe limitarse a una lámpara de techo. Puede y debe complementarse con lámparas locales: apliques de pared, lámparas de mesa, veladores portátiles.

Bueno en interiores infantiles y guirnaldas. Las “bolas de algodón”, por ejemplo, harán que la habitación sea más liviana y cómoda, y traerán un ambiente festivo al ambiente del hogar. Dichas lámparas se pueden colocar en la pared posterior o lateral de la cama, en las paredes, en la cornisa.
Pasillo, corredor
Las ventanas y otras fuentes de luz solar en el pasillo y el corredor, por regla general, están ausentes. Para interiores de estilo escandinavo, aquí se seleccionan lámparas que crean el efecto de la luz natural.
En el escenario de luz, puede incluir focos y candelabros de techo. Si el área de la habitación lo permite, entonces lámparas de pie y apliques de pared. Es deseable que los dispositivos tengan una forma geométrica simple y colores naturales.

Las lámparas lacónicas con elementos estructurales de madera, pantallas hechas de textiles procesados en bruto o pantallas de vidrio esmerilado blanco encajarán orgánicamente en el interior.
La iluminación en los interiores escandinavos se selecciona de acuerdo con el principio “Cuanto más simple, mejor”. La decoración de los accesorios de iluminación no es un factor determinante en la elección. Mucho más importante es la funcionalidad y la calidad de la luz. Las lámparas lacónicas pero brillantes, correctamente distribuidas por toda la habitación, crearán fácilmente una atmósfera de comodidad y tranquilidad, que es la idea principal y el objetivo del estilo Scandi.