Iluminación directa e indirecta: las diferencias
Para una iluminación de la sala de estar particularmente hermosa, es recomendable combinar iluminación directa e indirecta. La luz directa se usa principalmente para crear una iluminación básica brillante y para iluminar específicamente áreas individuales de la habitación. Un ejemplo típico de iluminación directa es la luz de las lámparas de escritorio. La luz indirecta proviene, por ejemplo, de los proyectores de techo, cuyos conos de luz se reflejan en la habitación a través del techo.
Una combinación sensata de luz directa e indirecta
La iluminación de estancias se divide básicamente en iluminación básica o general , iluminación puntual e iluminación de acento, que actúa como complemento de la atmósfera . Se pueden crear islas de luz bellamente coordinadas con luz directa e indirecta, lo que debe tenerse en cuenta al planificar el interior. Claramente, no todas las lámparas solo emiten luz directa o indirecta, por ejemplo, una lámpara colgante esférica que brilla en todas las direcciones combina elementos de ambos tipos de iluminación. Muchas luces ajustables de forma flexible pueden ofrecer opcionalmente ambos tipos de iluminación.
Otros buenos ejemplos de luz directa son las luces de lectura, la iluminación hacia abajo de los fogones y las encimeras de la cocina y la iluminación intensa del lavabo y el espejo del baño. La luz directa es demandada allí donde los ojos necesitan ser aliviados por una iluminación brillante para que también puedan percibir los detalles finos sin esforzarse.
Seleccionada adecuadamente, la iluminación puntual directa ya puede crear un ambiente acogedor en la habitación. Los focos de luz brillantes a menudo dan como resultado sombras claramente pronunciadas, pero esto no es un problema con un buen concepto de iluminación con suficientes otras fuentes de luz. Idealmente, aquellas luces que son directamente responsables de la iluminación de la zona brillante en el escritorio, etc., es decir, deben permitir tareas visuales especializadas, también se pueden apagar sin que la habitación quede demasiado oscura.
Iluminación ambiental indirecta
Las fuentes de luz indirectas son una gran ventaja para la atmósfera de la vida, ya que siempre están absolutamente libres de deslumbramiento y su luz solo se propaga a través de un reflejo en la pared o el techo de la habitación, lo que reduce la intensidad. Por supuesto, la iluminación indirecta de la habitación es particularmente eficaz si también puede atenuarla para que pueda lograr exactamente el nivel correcto de brillo en cualquier momento del día o de la noche.
Ideas de iluminación indirecta
Las posibilidades de relacionar la iluminación directa e indirecta son infinitas; Algunas ideas de iluminación indirecta para inspirarse: con una lámpara de techo regulable en el dormitorio, la luminosidad básica, que ya es agradable, se puede controlar maravillosamente para que sea agradable y brillante temprano en la mañana y agradablemente crepuscular en las noches acogedoras para dos. Las tiras de LED se pueden integrar perfectamente en la habitación como iluminación indirecta al montarse detrás de proyecciones de todo tipo, donde permanecen invisibles y solo aparecen con su luz sin deslumbramiento.
Cada vez hay más lámparas colgantes LED modernas para la mesa del comedor, que emiten luz directa hacia abajo o luz indirecta hacia arriba, de modo que prevalece el ambiente de iluminación perfecto incluso después de la comida. Las luces de pared up-and-down, que brillan hacia arriba y hacia abajo, pueden dibujar patrones de luz muy hermosos en la pared que crean un ambiente maravilloso en la habitación deseada.
Iluminación exterior indirecta
Terraza, balcón y jardín: el área exterior de su propia casa se entiende cada vez más como un espacio vital extendido en el que puede relajarse muy bien. Para que aquí prevalezcan las condiciones de iluminación adecuadas, una excelente elección son los hermosos apliques que dispersan la iluminación exterior indirecta sobre la pared. Incluso los focos de exterior sin deslumbramiento que se colocan en la línea de visión pueden crear un fantástico efecto de iluminación indirecta, por ejemplo, dirigiéndolos hacia los arbustos y arbustos más hermosos del jardín.