Iluminación para acuarios y terrarios
La vida no es posible sin luz. Esto se aplica por igual a las personas, los animales y las plantas. Los acuarios y terrarios deben estar iluminados artificialmente, porque la luz natural que entra aquí no suele ser suficiente. La iluminación artificial adicional de los acuarios es necesaria para que las plantas acuáticas puedan prosperar. La mayoría de los habitantes del terrario también necesitan condiciones de iluminación muy especiales para sentirse cómodos. Una iluminación bien pensada no solo beneficia a las plantas y los animales. Un acuario o terrario bien iluminado también es muy divertido para el observador. En este artículo aprenderá qué iluminación es mejor para qué animales y plantas y cómo puede usar la luz adecuada para ambientar acuarios y terrarios con luz natural.
Acuarios: Depende de los habitantes y del agua
Los peces generalmente no necesitan mucha luz, las plantas, por otro lado, necesitan absolutamente suficiente luz para realizar la fotosíntesis y poder producir oxígeno, lo que a su vez también beneficia a los animales. Además, con la luz adecuada, el mundo submarino se puede diseñar de manera realista y los habitantes submarinos se pueden ver mejor. La iluminación del acuario debe basarse en el tamaño del tanque, el tipo de planta y el agua utilizada (agua dulce o salada). En general, los acuarios requieren altos niveles de iluminación.
¿Cuánta iluminación necesita un acuario?
En acuarios de agua dulce, la iluminancia debe ser de al menos 10.000 lux, los acuarios de agua salada incluso necesitan niveles de al menos 20.000 lux . Los corales que suelen estar presentes en los acuarios de agua salada y también otras criaturas marinas tienen un requisito de luz muy alto, que puede simularse de forma realista gracias a la alta iluminancia. Las lámparas fluorescentes son particularmente adecuadas para esto porque son muy brillantes y tienen una forma compacta. Alternativamente, también se pueden utilizar lámparas de halogenuros metálicos.
Al seleccionar las luces, se debe tener en cuenta el color de la luz. Cuanto mayor sea el valor de Kelvin, más fría aparecerá la temperatura de color . Por supuesto, depende de los habitantes del acuario, pero la luz blanca neutra (alrededor de 4000 Kelvin) o la luz blanca diurna (más de 5000 Kelvin) es ideal. La potencia de las luces normalmente debe ser de al menos 36 vatios. La iluminación suele colocarse en la parte superior de la piscina, relativamente cerca de la superficie del agua. Para un tanque de 40 centímetros de alto, dos lámparas fluorescentes son suficientes para agua dulce y cuatro para agua de mar. Cuanto más profunda es la piscina, más oscura es.
Para tanques muy profundos, se deben instalar luces adicionales a los lados. Un período de iluminación de alrededor de 12 horas es ideal para las plantas acuáticas. Los tiempos de iluminación se pueden configurar convenientemente con un temporizador. Al comprar iluminación para acuarios, definitivamente debe prestar atención a las señales de seguridad. Las lámparas para acuarios deben cumplir con la clase de protección IP X7, es decir, estar protegidas contra el agua y la inmersión breve. Solo las luces muy especiales con clase de protección IP X8 y clase de protección III están aprobadas para funcionar bajo el agua.
Terrarios: Algunos animales necesitan una luz muy específica
La elección de la iluminación para terrarios debe basarse principalmente en los animales y plantas que habitan en el terrario. La mayoría de los habitantes del terrario, como los reptiles y los anfibios, son animales de sangre fría. En la naturaleza, viven en temperaturas extremas y fuerte luz solar. La iluminación del terrario debe, por tanto, cumplir varias tareas al mismo tiempo: debe ser agradable para el observador, pero también debe reproducir las condiciones naturales de vida de los animales y servirles de fuente de luz y calor.
Por regla general, la iluminación de los terrarios consta de tres elementos: luces para la luminosidad básica, focos para las zonas de sol de los animales y lámparas UV especiales que emiten la radiación UV que necesitan los animales. Las lámparas HQI (lámparas de halogenuros metálicos con quemadores de cuarzo) con un gran ángulo de haz son adecuadas para la iluminación básica. Su iluminancia debe ser de 4200 a 8400 lux en un terrario de 120 x 70 cm. La iluminación básica simula el brillo en la sombra y representa un lugar de retiro para los animales de la iluminación, que por lo demás es más similar a la luz del sol.
Con puntos individuales en el terrario se crean las llamadas islas solares, que los animales necesitan con urgencia para poder calentarse a la temperatura adecuada para ellos. Se trata de luz dirigida con una luminosidad de 50.000 a 100.000 lux que proyecta sombras duras y simula la luz solar intensa. Los radiadores HQI son especialmente adecuados para ello. Los focos halógenos pueden complementar la iluminación de manera útil.
Muchos animales de terrario necesitan radiación UVA y UVB para poder producir vitamina D. Los valores UV requeridos se pueden generar en el terrario con tubos fluorescentes UV especiales y lámparas de vapor de metal UV. Para descartar un peligro para los animales, la irradiancia debe corresponder lo más posible a los valores naturales y la lámpara debe cubrir un espectro similar a la luz solar.
Las cosas más importantes de un vistazo
- Selección de iluminación de acuarios y terrarios en función de los animales y plantas que lo habitan
- Los acuarios requieren altos niveles de iluminación: 10.000 lux (agua dulce) o 20.000 lux (agua salada)
- Uso de lámparas fluorescentes o lámparas de halogenuros metálicos (al menos 36 vatios)
- Para instalación cerca de la superficie del agua: lámparas con clase de protección IP X7
- Iluminación de terrarios: fuente de luz y calor para animales de sangre fría
- Lámparas HQI gran angular para la luminosidad básica (4200 – 8400 lux)
- Lámparas HQI para ‘islas solares’ (50.000 – 100.000 lux)
- Los tubos fluorescentes UV o las lámparas de vapor de metal UV proporcionan la radiación UV necesaria para los habitantes del terrario.