En esta ocasión queremos hablaros de uno de los dispositivos de iluminación exterior más utilizados: las balizasde jardín. ¿Qué tipos de balizas hay, de qué materiales están hechas y cuál es la más adecuada? … En este artículo intentaremos responder a algunas de estas preguntas para que no tengas dudas.
Empecemos por el principio, ¿qué es una baliza de jardín? Una baliza es un tipo de luz exterior comúnmente utilizada como dispositivo de señalización, utilizado para indicar un incidente geográfico o una situación peligrosa. La señalización se utiliza en muchos casos, como la señalización de edificios, la señalización de la vía pública, los semáforos, etc. No obstante, aquí nos centraremos en las que más se utilizan a cierto nivel: las balizas de jardín decorativas.
De entrada, debemos señalar que aunque las llamemos balizas de jardín decorativas, por su delicada belleza, está claro que pueden servir para transmitir señales allí donde se encuentren. Entradas inclinadas o jardines. La iluminación exterior es un factor muy importante para que puedas disfrutar y aprovechar al máximo tu espacio exterior, de día y de noche. Mediante el uso de elementos de iluminación exterior, como balizas de jardín, puede crear el ambiente, hacer que el espacio sea multifuncional y se adapte a las necesidades de todos, y resaltar la estética adecuada para mejorarlo. Como sabes, con la luz puedes transformar por completo el espacio y esto lo hace más maravilloso al aire libre al brindar una buena iluminación, por lo que definitivamente es un aspecto que es imposible no planificar al diseñar un jardín o una terraza.
Lo ideal es pensar en la luz simultáneamente con el diseño del espacio, previendo todos los aspectos técnicos y funcionales, y combinar diferentes tipos de iluminación para conseguir la iluminación y los elementos más habituales. Otros puntos de apoyo. Se trata de hacer del jardín, balcón o terraza un lugar cómodo, agradable y seguro.
Balizas de jardín ¿cómo, cuándo y dónde?
Todo depende de la zona que quieras iluminar. Las características del lugar, así como el uso previsto y el ambiente que queremos conseguir, deben ser los principios rectores a la hora de elegir la iluminación. En el caso de las balizas de jardín, es una lámpara ideal para iluminar espacios como caminos de entrada, jardines irregulares, portales o, más bien, rincones oscuros y apartados. La instalación de balizas luminosas es la más adecuada para delimitar espacios o avisar de la presencia de determinados elementos como paredes, tabiques o escaleras. Por lo general, se recomienda su uso en espacios con poca luz donde se desea crear una iluminación ambiental que garantice la visibilidad y contribuya a la seguridad en áreas remotas.
Hay muchos tipos de balizas de jardín: algunas son más altas, algunas se instalan casi hasta el suelo, las lámparas permiten una luz más intensa, otras son completamente difusas, con materiales y colores muy diferentes, sencillas, rústicas, clásicas… un sinfín de moldes. encontrar. A continuación detallamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una baliza.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una baliza de jardín
- Materiales: Este es uno de los aspectos más importantes, ya que cuando se trata de iluminación exterior, tenemos que tener en cuenta las condiciones climáticas que tendrá que soportar. Se deben elegir materiales resistentes para que la luminaria pueda durar el mayor tiempo posible en las mejores condiciones sin sufrir daños por la lluvia o el brillo. El material más adecuado para este tipo de lámpara, por ejemplo, acero, aluminio o cemento. En todo caso, las luminarias deberán estar adaptadas a las condiciones de humedad y temperatura del lugar y estarán protegidas por los sistemas de protección de apagado de la instalación eléctrica. Existen diferentes niveles de protección representados por lo que se conoce como protección contra la entrada de agua y polvo (IP), representada por dos números. El primero de ellos se refiere a la protección del polvo, y el segundo de la humedad.
- Tamaño y ubicación: Elegir el tamaño adecuado en nuestra baliza de jardín es uno de los aspectos clave, ya que dependiendo del terreno tendremos que elegir balizas más grandes o balizas más pequeñas. Por ejemplo, para marcar una carretera, es más conveniente usar balizas con un tamaño de al menos 35-40 cm, mientras que pueden ser más pequeñas para marcar una pared. Por otro lado, las instalaciones eléctricas que tenemos que tener en cuenta, ya que la mayoría de las balizas son de suelo y requieren de una fuente de alimentación enterrada. Sin embargo, existen opciones solares que no requieren ninguna instalación y además son muy eficientes energéticamente.
- Diseño: En cuanto al estilo decorativo de los faros, lo ideal es que mantengan una relación estética con la casa y el jardín. Puedes encontrar modelos de todos los estilos, por nuestra parte te recomendamos usarlos en cualquier caso, así como la estética, teniendo en cuenta la funcionalidad y que tipo de iluminación quieres conseguir.
- Tipo de luz: Este aspecto dependerá en todo caso del edificio, de las necesidades de cada espacio, del uso que se le vaya a dar y de la atmósfera que se quiera crear. Se recomienda una iluminación más baja para marcar rutas o características específicas, y una iluminación direccional más baja para iluminar rincones oscuros. En cuanto al tipo de lámpara, recomendamos el uso de LED en todos los casos, es una tecnología con una vida más larga y más eficiente. Puedes optar por balizas de jardín con leds incorporados, donde las luces no sean reemplazables, o que tengan casquillos para colocar bombillas
- Eficiencia Energética: Por último, pero no menos importante, está la consideración de la eficiencia energética de los accesorios seleccionados. Son luces que permanecerán encendidas durante mucho tiempo, por lo que es un factor a tener en cuenta para que no veamos un aumento en nuestro consumo y factura de la luz.